jueves, 15 de septiembre de 2011

   La robustez del sistema inmune es importante para mantener a los organismos protegidos de la colonización por parte de los parásitos y organismos patógenos. Una pregunta que es lícito plantearse es por qué existen todavía infecciones, cómo es que la evolución no ha generado un sistema inmune tan poderoso que pueda evitar la agresión por parte de agentes externos. ¿Por qué la evolución no ha generado sistemas inmunes lo suficientemente poderosos para evitar las infecciones? Parece una paradoja que en la evolución se seleccionen aquellos organismos con mayor probabilidad de transmitir sus genes a la descendencia, pero a la vez no se seleccione el fortalecimiento del sistema inmune para preservar esos mismos organismos del ataque por parte de patógenos.

  Un reciente trabajo publicado en el último número de la revista Science plantea una hipótesis para explicar esa paradoja. En él se defiende que los organismos que poseen un sistema inmune muy potente tienen un menor rendimiento reproductivo debido al elevado coste energético que supone el mantenimiento de ese sistema inmune fortalecido. De hecho este coste se pone de manifiesto por una importante pérdida de calorías y proteínas, pérdida de capacidad reproductiva e incremento de las posibilidades de que se produzca respuestas autoinmunes.
  
  El equipo de Graham y colaboradores han estudiado el problema en poblaciones de ovejas de Soay, que habitan en isla de Soay, en Escocia, y que se consideran unas de las primeras ovejas domesticadas por los humanos. Han comprobado que tanto los machos como las hembras que poseían una concentración de anticuerpos más elevadas tenían una probabilidad mucho más baja de reproducirse. Además encontraron, que las posibilidades reproductivas eran superiores en individuos con respuestas inmunes intermedias. En resumen este trabajo parece indicar que lo óptimo para pasar los genes a la descendencia (al menos en el modelo animal elegido) no es tener el sistema inmune más fuerte sino el más adecuado para equilibrar una menor posibilidad de infección con el menor gasto energético destinado a su mantenimiento posible para no repercutir en la tasa reproductiva.

6 comentarios:

  1. ¿Por qué la evolución no ha generado sistemas inmunes lo suficientemente poderosos para evitar las infecciones?

    ResponderEliminar
  2. Es simple la respuesta, esto pasa ya que los agentes infecciosos como las bacterias, virus, etc tambien evolucionan y se van haciendo resistentes a nuestra respuestan inmunologicas. Esta claro, nosotros evolucionamos nuestro sistema inmunologico, pero a la vez ellos evoluvionan haciendo a la vez mas dificil atacarlos. Espero que te quede clado

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, las bacterias por ejemplo se traspasan plásmidos entre ellas que tienen que ver con la resistencia a los antibióticos, es decir, es como si se traspasaran la inmunidad.
    Esto es una muestra de la evolución.

    ResponderEliminar
  4. en un caso futuro y según lo que ha ocurrido con la evolución del sistema inmune se podría llegar a obtener un sistema inmunologico casi perfecto

    ResponderEliminar