jueves, 8 de septiembre de 2011

Evidencias de la evolucion y el sistema inmune

Desde etapas muy tempranas de la evolución, los seres vivos tuvieron que desarrollar mecanismos para diferenciar lo extraño de lo propio, para poder reconocer a miembros de su propia especie, desarrollar defensas contra el medio ambiente y contra otros organismos rivales, motivo por los cuales existe el sistema inmune.




Pero… ¿Qué es el sistema inmune? En el caso de los vertebrados, incluyendo al hombre, es el conjunto de órganos, tejidos, células y proteínas que nos protegen de cualquier materia ajena a nuestro organismo, y por consecuencia nos protege contra de las infecciones causadas por virus, bacterias, hongos y parásitos. También nos protege de los tumores y es el responsable de tengamos alergias.





Los órganos más importantes del sistema inmune son el timo, el bazo, médula ósea y los ganglios linfáticos. Dentro de éstos encontramos células que nos protegen contra los agentes extraños, como:


los Linfocitos B, Linfocitos T




y los fagocitos, o células que comen, y de ejemplo tenemos al macrófago




Las proteínas que nos protegen contra las infecciones son conocidas como anticuerpos, los cuales reaccionan de manera específica con un solo tipo de proteína extraña:




y sistema de complemento que reacciona de manera indiscriminada sin importar la forma o naturaleza del agente invasor. El sistema inmune se puede dividir en tres partes, las barreras naturales presentes en todos los seres vivos, el sistema inmune innato, que es relativamente simple, y el sistema inmune adaptativo, que es el más complejo y específico.




Tomando como punto de partida al árbol filogenético de los seres vivos, podemos observar que los organismos menos complejos como las bacterias y las plantas solamente poseen barreras naturales para protegerse.




Estas barreras naturales cumplen la función de proteger el interior de la célula contra el medio ambiente, como por ejemplo la pared celular de las células vegetales, o la cápsula de las bacterias evitan que sustancias tóxicas penetren al interior de su citoplasma. En el caso de los insectos, la barrera natural es el exoesqueleto, y en el caso de los vertebrados es la piel.

Los invertebrados presentan componentes del sistema inmune innato, por ejemplo células fagocíticas, las cuales no discriminan al microorganismo o partícula que van a fagocitar o “comer”, y tenemos también a las proteínas conocidas como “Complemento”, las “defensinas” o bien los “péptidos antimicrobianos” que se encargan de destruir virus, parásitos, hongos o bacterias por igual. Los invertebrados no producen anticuerpos, pero producen proteínas más simples que llevan a cabo una función similar, aunque no es igual de efectiva.



                                                                         (continuara ... )

2 comentarios:

  1. una duda desde los inicio de la evolucion tenemos nuestro sistema inmune similar al que tenemos hoy en dia?
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Esta bueno y esteticamente se ve muy bien, pero como blog de las alergias (http://sistemainmunitarioyalergias.blogspot.com/) tenemos una duda, El sistema inmune, a través de los años, ¿ actua con mayor eficiencia?

    ResponderEliminar