sábado, 10 de septiembre de 2011

    (... continuacion)




Solamente en los animales vertebrados existe un sistema inmune específico o adaptativo, en el cual cada partícula o proteína extraña será reconocida por alguna célula o por los anticuerpos, en este sistema se genera una “memoria”, gracias a la cual podemos adquirir inmunidad contra ciertas enfermedades. Por ejemplo, si nos enfermamos con el virus del sarampión, y generamos memoria contra este, la siguiente vez que entremos en contacto con el virus, nuestro sistema inmune estará listo para enfrentarlo por lo que ya no será capaz de provocarnos la enfermedad. Este fundamento es la base para las vacunas.



Ahora bien, si usamos como mapa el árbol filogenético de todos los seres vivos podemos ver que los organismos más sencillos, los invertebrados, poseen solamente algunos componentes del sistema inmune.

Vamos a ver qué organismos tan simples como la “Lamprea” solamente poseen tejido linfático asociado a tubo gástrico o GALT por sus siglas en inglés.

Al compararlo con seres vivos más complejos el sistema inmune se va volviendo también más complejo. Conforme nos vamos moviendo a los extremos de las ramas del árbol, vamos a ver que los seres vivos tienen un sistema inmune mucho más elaborado.

Por ejemplo al comparar la Lamprea con las Truchas, un vertebrado, podemos ver que la segunda ya posee bazo y timo, es decir, ya poseen un sistema inmune adaptativo.



Si nos alejamos un poco más en el árbol y observamos a los anfibios, representados aquí por las Ranas, ya encontramos médula ósea.

Las aves, como el Pollo, además de tejido linfático asociado a tubo gástrico, Bazo, Timo y médula ósea poseen también ganglios linfáticos.



Y finalmente los mamíferos poseen todos los órganos linfáticos antes mencionados además de otras estructuras con una función más especializada, como el caso de las placas de Peyer. Gracias a las grandes similitudes que existen entre los sistemas inmunes de los mamíferos es que podemos utilizar ratas y ratones de laboratorio para probar medicinas y tratamientos nuevos, sin tener que experimentar en seres humanos.
                                                                
                                                                                      (continuara ...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario